loader

PeriodonciaPeriodoncia es un término donde se integra todo lo relacionado con los tratamientos de las enfermedades periodontales, las que se producirán a causa de la acumulación de placa bacteriana y sarro en lo que se denomina el cuello de las piezas dentales. Puede producirse en la línea de la encía (la gingivitis) o bien por debajo de ella (periodontitis).

Otro aspecto importante es el que concierne a la educación del paciente en lo que se refiere a la higiene bucal.

Esta enfermedad comienza a tratarse con un raspado y alisado de la raíz del diente, con la eliminación del sarro y la placa bacteriana. En el supuesto de que esté más avanzada hay que evaluar la posibilidad de llegar a la cirugía e incluso de llevar a cabo técnicas de regeneración del hueso cuya pérdida se haya producido.

Una vez realizado el tratamiento de la periodoncia, es muy positivo llevar a cabo un plan de mantenimiento con visitas periódicas a nuestro odontólogo en el que se integren la revisión de cada pieza dental, la limpieza dental por parte del profesional y el análisis de la higiene bucal que lleva a cabo el paciente

La importancia de la prevención

La forma ideal de prevenir las enfermedades de las encías, las patologías periodontales y las posteriores técnicas de Periodoncia es la higiene dental adecuada mediante la utilización de un cepillo idóneo y del hilo dental junto a una pasta dental eficaz. Además, también en la higiene dental también deben utilizarse productos que ayudarán al control de la aparición y desarrollo de bacterias en la boca.

Hay que tener en cuenta que la Periodontitis es una enfermedad que puede provocar la pérdida definitiva de piezas dentales. Además, en su fase crónica, puede fomentar el surgimiento de otras enfermedades derivadas. Para evitar esto, lo mejor es la prevención y la visita al especialista odontólogo.

Tratamiento

La intervención del periodoncista irá dirigida a la supresión de cualquier residuo en la placa hasta la raíz de los dientes, mediante lo que se conoce como el raspado y alisado radicular. También es frecuente la prescripción de antibióticos para la cura total de la enfermedad.

En aquellos supuestos en que la pérdida del soporte de las piezas dentales derive en la pérdida de una o más piezas dentales y no sea posible detener el proceso, un experto en prótesis e implantes aportará la solución adecuada.

El tratamiento básico suele llevarse a cabo por partes. La cavidad bucal se divide en 4 cuadrantes, cada uno de los cuales recibe el tratamiento adecuado en una sesión diferente, con anestesia local. No hay dolor y su duración no es superior a una hora. Cuando pasan unas horas desde la intervención y la acción del efecto anestésico se disipa, no existen prácticamente molestias por parte del paciente.

En la Clínica Dental Caldes de Montbui ofrecemos un avanzado tratamiento periodontal para eliminar en su totalidad las bacterias que se localizan en el interior de las encías, por medio de eficaces trabajos de desinfección.

Consecuencias de la Periodoncia a largo plazo

Las consecuencias más directas a largo plazo proceden de la pérdida de la mayoría o de la totalidad de las piezas dentales. Además, se irán sucediendo los síntomas característicos de este proceso como son:

    • el sangrado y la inflamación de las encías
    • alteraciones importantes en la sonrisa y en la estética
    • mal aliento
    • dificultades en el masticado, incluso problemas de estómago y cardíacos, en pacientes con una especial sensibilidad para ello

 

PEDIR CITA


Share: