Los especialistas en ortodoncia infantil recomiendan que los niños comiencen a realizarse una revisión de los dientes una vez al año desde los 7 años. A esas edades los dientes incisivos superiores e inferiores ya han salido y son los definitivos. Es el momento ideal para evaluar posibles malformaciones del desarrollo óseo.
Aunque esta edad, entre los 7 y los 8 años, es la ideal para que los niños vayan al ortodoncista, es aconsejable llevar al niño al odontopediatra a partir de los 3 años. En la revisión de odontopediatría se analizará si el desarrollo de los dientes es el adecuado, y se podrá evaluar la posible necesidad de tratamientos ortopédicos que optimicen la integración de las piezas dentales en los huesos que las albergan.
El objetivo principal de la ortodoncia infantil es la corrección de aquellos malos hábitos que incidirán en la posición de los huesos de los maxilares. Normalmente a este tipo de ortodoncia se le denomina preventiva o interceptiva.
Aunque en la revisión con el odontólogo o el ortodontista será el especialista quien señale la necesidad de un tratamiento de ortodoncia en niños, también puede darse el caso de que las alteraciones sean visuales y los padres puedan llegar a la conclusión de que es preciso imponer un tratamiento de ortodoncia.
Entre estas señales están:
El tipo de aparato que se use en la ortodoncia para niños estará en función de la edad del niño.
Son los que pueden ponerse y quitarse, normalmente de un material acrílico, enganchados a los molares. Se utilizan para los niños a partir de los 7 años. Servirán para la corrección de malformaciones óseas derivadas del crecimiento, como es el caso de paladares con ciertas características que favorecen la mordida cruzada posterior. En cuanto a su tiempo de uso, estará en torno a las 5-6 horas al día y también por la noche. Cuanto mayor sea el tiempo es que el aparato permanece a lo largo del día mayores serán los beneficios y las correcciones obtenidas.
Cuando los dientes temporales se han sustituido en su totalidad por los definitivos, en el caso de ser necesaria la ortodoncia se utilizarán aparatos fijos o brackets, con la finalidad de controlar el posible desplazamiento de los dientes. Se usarán en su mayoría los fabricados en metal, aunque también puede optarse por materiales cerámicos, de un precio superior a los metálicos.
Una vez que el niño empieza a utilizar el aparato debe cuidar las medidas de higiene, sobre todo en el caso de aparatos fijos. En esos aparatos es mayor la retención de restos de comida y de placa, debiendo realizarse un minucioso cepillado siempre después de las comidas. En el caso de aparatos removibles se aconseja el cepillado antes de su colocación y en el momento en que lo retiramos. En el tiempo en que no está puesto, el aparato se mantendrá limpio y bien higienizado mediante agua y jabón neutro.
En general, el tratamiento de ortodoncia en niños realizado a una edad precoz puede durar entre 12 y 18 meses. Son los conocidos como de «primera fase de ortodoncia«. Al finalizar estos primeros tratamientos, es preciso efectuar un seguimiento de la evolución de la formación dental mediante las revisiones oportunas. Estas revisiones controlarán el crecimiento óseo hasta completar el niño toda su dentición definitiva, lo que ocurrirá en torno a los 12 años.
En esas visitas el especialista de la clínica dental hará una valoración de que la progresión es la adecuada, o bien que es necesario realizar una segunda intervención para una óptima posición definitiva de los dientes. Este nuevo tratamiento se denominaría “ortodoncia de segunda fase”.
Los expertos en ortodoncia han recibido una formación específica una vez licenciados en Odontología. Su preparación y cualificación ofrece la total garantía en el éxito de los tratamientos de ortodoncia impuestos. Por ello deben ser quienes evalúen cada caso concreto y aconsejen al paciente y a sus padres sobre el tratamiento idóneo a aplicar.
En la Clínica Dental Caldes de Montbui contamos con los mejores profesionales para reconducir el crecimiento y forma de los maxilares, en el caso de que existan desproporciones entre ellos, o malformaciones en el desarrollo óseo de la dentición infantil. Para aquellos niños que ya tengan sus dientes definitivos realizamos la ortodoncia fija. Con nuestro nuevo sistema “Invisalign Teen” aquellos adolescentes que estén preocupados por su imagen podrán disponer de aparatos transparentes.