Entre la finalidad de la ortodoncia está la corrección de la mala posición de las piezas dentales, consiguiendo armonía en la sonrisa y una visión facial mucho más estética. Aunque la mayoría de los pacientes eran niños hasta hace un tiempo, en la actualidad la mitad de las personas que se someten a estos tratamientos son adultos.
En la Clínica Dental Caldes de Montbui estudiamos el caso concreto y recomendamos el mejor momento para iniciar el tratamiento, así como el tipo de ortodoncia más adecuado a cada paciente.
El tratamiento de ortodoncia puede realizarse con aparatos de ortodoncia removibles, o bien con aparatos fijos. Los removibles se adaptan a las características de cada paciente y pueden extraerse en cualquier momento. Los fijos se adhieren a la superficie dental con resinas, quedando fijados entre ellos por un arco metálico. Estos arcos generan una fuerza que facilita la posición requerida de las piezas dentales.
Se aplican tres tipos de ortodoncia, en función de la problemática que haya que solucionar.
En la ortodoncia preventiva se usarán sistemas de desgaste de las piezas dentales y aparatos removibles. Es frecuente aplicarla a una corta edad, junto a la corrección de malos hábitos.
* Expertos en ortodoncia invisible, trabajamos con Invisaling y Spark aligners. La mejor alternativa a los brackets.
Cuando es necesario realizar la intervención quirúrgica, se da el nombre de cirugía ortognática. Estos casos son los más agudos, y hay que evitarlos en lo posible.