En la ortodoncia en adultos existen caracteres diferenciadores respecto de la ortodoncia que más hemos conocido a lo largo de muchos años, la de los niños. En el caso adulto los huesos ya no siguen creciendo y puede existir pérdida de piezas dentales, de huesos de soporte, tratamientos de implantes, coronas…
Otra diferencia importante de la ortodoncia en adultos es la intervención para mover los dientes a su posición natural. Este proceso será más lento y un poco más complejo que en el otro tipo de ortodoncia, la infantil.
En algunos supuestos complejos de ortodoncia será preciso la intervención de diversos especialistas además del ortodoncista (odontólogos, periodoncistas, cirujanos maxilofaciales, endodoncistas…) para la realización de un tratamiento combinado al paciente.
El motivo que lleva a muchas personas a tomar la decisión de someterse a una ortodoncia sigue siendo por razones estéticas. Sin embargo, también se da el caso de quienes renuncian a los brackets metálicos. Esa es la imagen que todos tenemos de las personas con aparatos y pensamos que será incómodo tener implantado el aparato en nuestra cavidad bucal durante todo el tiempo del tratamiento.
Los tiempos cambian y las innovaciones llegan a todos los sectores. En la actualidad las técnicas de ortodoncia en adultos también han evolucionado y hay diferentes opciones:
En la Clínica Dental Caldes de Montbui disponemos de los mejores brackets metálicos y estéticos de baja fricción, para llevar a cabo tratamientos de ortodoncia más cómodos y rápidos. Para aquellas personas que sea importante el aspecto visual de su dentadura, también ofrecemos una amplia gama de tratamientos en ortodoncia estética, incluyendo la ortodoncia invisible.
Es posible que al instalarse por parte del ortodoncista los aparatos de ortodoncia, el paciente adulto sufra molestias y presión a lo largo de su dentadura. Estas percepciones de presión varían de unos pacientes a otros, pero van remitiendo con el paso de los días y la adaptación de los dientes.
En lo relativo a la toma de alimentos y a las medidas de higiene, será necesario adoptar ciertas precauciones. En los primeros días es positivo ingerir comidas blandas, evitando aquellos alimentos que ofrecen una mayor resistencia en el masticado. En cuanto a los elementos y productos de higiene, elegiremos aquellos que ofrecen mayor delicadeza en el lavado de la cavidad oral y los aparatos de la ortodoncia. En la farmacia encontraremos productos de alta calidad y fiabilidad.