La odontología preventiva es una rama de la Odontología, que analiza todo lo relativo a la afectación de la salud buco dental a diferentes infecciones y enfermedades, así como la prevención, sobre todo en el caso de la caries, pero también falta de alineación de las piezas dentales, malformación de las mismas, traumatismos, etc.
Los dos elementos principales de la odontología preventiva son la prevención y el diagnóstico precoz. En el caso de que no posible la prevención, porque no se haya localizado a tiempo las caries o malformaciones, un diagnóstico precoz servirá para minimizar las consecuencias derivadas, y para imponer un tratamiento rápido y eficaz.
Un conocimiento de las causas y el origen de las enfermedades de la boca nos subministrará la información necesaria para evitarlas. Aunque suele decirse que hay un proceso natural irreversible de desgaste de nuestros dientes y el especialista odontólogo servirá para solucionar los efectos de este desgaste según se va produciendo, la realidad es que es posible actuar directamente contra las causas responsables del proceso, y evitar que se desarrolle.
De esta forma, cuanto antes iniciemos un programa preventivo con la ayuda un dentista, antes estaremos poniendo las bases para evitar caries, enfermedades y malformaciones de nuestros dientes, a la vez que detectaremos cualquier enfermedad en su fase inicial, y empezaremos a disfrutar de una óptima salud bucal.
En la Clínica Dental Caldes de Montbui llevamos a cabo una correcta educación sobre salud bucodental, higienes y revisiones periódicas, sellados de fosas y fisuras y la odontología preventiva necesaria para prevenir la caries y todo tipo de enfermedades gingivales
Entre las causas que originan la enfermedad bucal, la placa bacteriana es la que influye de una forma más directa en este tipo de patologías. Eliminar esta placa es la medida más eficaz contra la caries y la piorrea.
Una eficaz odontología preventiva es la que consigue mantener un entorno libre de microbios en todos los procesos dentales, incluidos los instrumentos dentales de todo tipo, equipos dentales, y el uso de guantes estériles en las diferentes revisiones.
Son muchos los beneficios y las consecuencias positivas de la odontología preventiva. La realización de un diagnóstico precoz del Bruxismo es uno de estos beneficios. El Bruxismo consiste en el hábito de carácter involuntario, de apretar continuamente las mandíbulas, con el consiguiente desgaste de piezas dentales, molestias cervicales, e incluso problemas derivados en el aparato digestivo.
Como sabemos, la caries es una de las enfermedades más comunes en lo que a la salud bucodental se refiere, que conlleva el deterioro progresivo de la estructura de los dientes, y su consiguiente destrucción, con la ruptura del esmalte. El tratamiento preventivo será impuesto por el odontólogo, en base al control de la infección y a revitalizar los tejidos.